Aligerando

Torrijas de tomate con sardinas

Receta de
1 hora y 30 minutos + tiempo de reposo
| 14 unidades

La receta de hoy la vi hace bastante tiempo en la página de El Comidista, en la introducción de la receta decía Mikel López Iturriaga que le había robado la receta a Diego Guerrero, pues… yo también la robé, aunque he cambiado algunas cosillas para restar calorías.

El proceso de las sardinas es un poco largo pero merece la pena porque quedan riquísimas, el toque que le da la lima a mi me encanta. Además una vez metidas en el aceite no se estropean, así que el día que te animes a prepararlas puedes preparar más cantidad.

En alguna ocasión que no he tenido tiempo para preparar las sardinas he hecho las torrijas de tomate con anchoas o jamón. También quedan bastante ricas pero, no tienen tanto tirón como con las sardinas que, siempre que las preparo es un éxito rotundo. ¿Te animas a prepararlas?

Ingredientes:

  • 7 sardinas medianas
  • 14 rebanadas de pan para torrijas
  • 1/2 l. de zumo de tomate
  • 2 tomates maduros
  • 3 ajos
  • Aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 1 lima
  • Sal gorda

Elaboración:

¡Importante! Como las sardinas son en salmuera, es aconsejable que las congeles durante más de 48 horas antes de prepararlas.

  1. Limpia las sardinas, quita la cabeza, las tripas y las espinas.
  2. En un recipiente, preferiblemente cuadrado, pon una capa de sal gorda en la base, a continuación una capa de sardinas bien colocadas para que todas las sardinas queden en contacto con la sal, añade otra capa de sal gorda hasta cubrir bien las sardinas, a continuación otra capa de sardinas y así hasta que todas las sardinas queden cubiertas de sal.
  3. Deja las sardinas en la sal durante unas 2 horas.
  4. Retira la sal,  lava las sardinas con cuidado y deja escurrir el exceso de agua.
  5. Pon las sardinas en un táper y cúbrelas con aceite de oliva. Añade las hojas de laurel, 2 ajos en láminas y la ralladura de la lima. Deja reposar (yo las dejo como mínimo una noche para que cojan bien los sabores).
  6. Para preparar las torrijas pon en el vaso de la batidora 1/2 litro de zumo de tomate, 1 ajo, 2 tomates maduros, 1 cucharada de aceite de oliva y 200 ml. de agua con sal. Tritura y cuela. No tires lo que te quede en el colador, queda buenísimo en una tostada para el desayuno.
  7. Coloca las torrijas en una fuente y vierte la mezcla de tomate por encima para que se empapen bien.
  8. En una plancha antiadherente haz las torrijas por los dos lados sin que lleguen a tostarse mucho.
  9. Por último, saca los lomos de sardina del aceite, escúrrelos bien, pon un lomo encima de cada torrija y a disfrutar de estas ricas torrijas antes de que se enfríen.

Nota:

Si al empapar las torrijas ves que la mezcla de tomate se queda muy espesa puedes añadir más agua con sal pero… ¡¡sin pasarte!!

 

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.